Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Una lectura de las ilustraciones de los cuentos de Andersen en la edición del CEAL de los años sesenta
Flavia María Josefina Krause

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Los cuentos de Polidoro del CEAL (Centro Editor de América Latina) se publicaron por primera vez en 1967 en nuestro país. Estos cuentos incluían entre otros, los cuentos tradicionales de Perrault, los hermanos Grimm o Andersen. Las ilustraciones fueron realizadas por grandes artistas como Ayax Barnes, Napoleón, Oscar Grillo, Hermenegildo Sábat, entre otros y constituyen un sello distintivo. La elección editorial de publicar los cuentos tradicionales con imágenes creadas por talentosos artistas constituye una clave fundamental para analizar cuál fue la concepción de infancia y qué productos culturales ofrecerían a los niños por parte de uno de los sellos destacados de la época. Me interesa analizar los cuentos de Andersen considerando a la ilustración (en este caso de Ayax Barnes) como un modo de lectura del cuento maravilloso indagando en la elección de qué mostrar y qué no, de qué manera hacerlo, en principio, intentar una interpretación de las elecciones estéticas del artista para narrar nuevamente esta historia para niños. Es de suma importancia el contexto de producción, los hechos históricos que rodean esta publicación, la política de la editorial donde se publican, la ideología del artista y la concepción de infancia que subyace en todo este trabajo conjunto entre la editorial, el autor de las ilustraciones y la autora de los textos.  Por otro lado, la reedición de estos cuentos en 2015 nos confirma la persistencia de un producto artístico de calidad que trasciende en el tiempo.

Palabras clave


ilustraciones; cuentos; infancia

Texto completo: PDF