Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Cartas a mujeres intervenidas por varones. Circulación visual de la palabra entre artes y géneros (de una serie de cuadros holandeses del XVII a una novela argentina del XIX)
Juan Pablo Luppi

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Al estudiar el motivo de la carta en el arte holandés del siglo XVII, en obras de Gabriel Metsu, Gerard Ter Borch, Jan Vermeer, Rembrandt van Rijn, entre otros, Svetlana Alpers detecta una extrañeza que explica por lo evasivo de la pintura de una carta, como representación de palabras encerradas en la intimidad del sujeto (que suele ser mujer) a las que el espectador no tiene acceso. Desde el auge de la novela epistolar en los siglos XVI y XVII, la representación literaria ha liberado esas palabras del límite visual, haciendo público mediante la imprenta el mundo escrito de las pasiones privadas. Decisivas tensiones abiertas en las formas del cuadro, la carta y la novela -distancia/cercanía, intimidad/publicidad, lectura/realidad, varón/mujer- dan forma a la primera novela de Eugenio Cambaceres, Potpourri. Silbidos de un vago, publicada en Buenos Aires en 1882 por la imprenta de Martín Biedma, cuya moderna tecnología parece insuficiente para la heterogeneidad discursiva del texto. El narrador interviene en la vida privada de la mujer que ha engañado al marido (también infiel); no solo accede al secreto femenino sino que se hace su autor, cuando le escribe por carta la que ella debe copiar y remitir al amante. El poder discursivo masculino exhibe las palabras que los pintores holandeses del siglo XVII mantenían detrás del límite de la representación; al remedar la carta en la cual se dicta otra, Potpourri desestabiliza los recursos tipográficos y abre otro sesgo del problema visual. Estos silbidos chismosos y misóginos, que pautan la oralidad en soporte impreso, permiten transponer una banda sonora anacrónica para las imágenes de lectoras/escritoras de cartas espiadas dos siglos atrás por artistas varones en Holanda.

Palabras clave


cultura impresa; imagen; novela; representación

Texto completo: PDF