Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Teatro, formación docente y psicodrama. Posibilidades y límites del cuerpo y la palabra mediatizados por otros lenguajes
Carlos Marano, Marisa Rodríguez

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La presente producción tiene anclaje en una experiencia de formación en la asignatura Dinámica de Grupos – Profesorado de Teatro – FA-UNICEN. Experiencia que venimos desarrollando desde el año 2006 y que hemos problematizado en distintas presentaciones anteriores. En esta oportunidad, nuestro interés está puesto en evidenciar las tensiones entre tres campos que atraviesan nuestra propuesta de trabajo: lo educativo, lo teatral y lo psicodramático.  La intervención en la asignatura es pensada desde un dispositivo que articula estos tres campos y toma como eje lo psicodramático, tanto desde lo temático como desde lo metodológico. La posición epistemológica del equipo de cátedra sostiene la necesidad de pensar lo educativo en su complejidad y desde una lectura de situaciones que permita comprender las tramas que se han configurado y los sentidos que operan en la coyuntura; aspectos que se van abordando tanto desde lo temático como desde las prácticas que se van poniendo en juego a lo largo del trayecto formativo. Analizaremos los desafíos que visualizamos en esta articulación desde una hipermediación por otros lenguajes. Inicialmente fueron pensados en el trayecto formativo como recursos didácticos y, en los últimos años, han ido entramándose en la tarea pedagógica cobrando otras significaciones que nos parecen relevantes visibilizar y problematizar para pensar los desafíos de la formación docente, más allá de la formación docente en Teatro.

Palabras clave


campo teatral; formación docente en Teatro; intervención psicodramática

Texto completo: PDF