Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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La incorporación de nuevos modelos folclóricos en las épicas históricas de Leopoldo Torre Nilsson
Nicolás Ezequiel Mazzeo

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar tres casos de inserción de la canción folclórica en films que recuperan el mito del gaucho como figura de transición dicotómica de la nacionalidad. El folclore argentino, recupera dicha figura, muchas veces en contacto con las la cultura de los pueblos originarios y otras no, pero siempre enfatizando la dicotomía campo-ciudad en detrimento de la ya superada civilización-barbarie. El abordaje de la triología histórica de Leopoldo Torre Nilsson conformada por los films Martín Fierro (1968), El santo de la espada (1970) y Güemes, la tierra en armas (1971) permite problematizar los modos de articulación entre las bandas visual y sonora en vistas a su asimilación de la  “tradición” nacional mencionada. Las épicas históricas de Torre Nilsson ofrecen una narración realista y propia del cine clásico, incluso cuando el autor fue uno de los primeros en romper con este modelo dentro del cine argentino. Sin embargo, las bandas sonoras incorporan música de Ariel Ramírez, representante de un modelo folclórico revitalizado a partir de un instrumento sinfónico como el piano en convivencia con instrumentos autóctonos del norte argentino. La hipótesis que guía este recorrido afirma que al momento de abordar aspectos constitutivos  de la idea de “nacionalidad” el director elige afincarse en el realismo y es ese apego visual y narrativo el que brinda mayor libertad para la utilización de nuevos modelos folclóricos en los respectivos films. El trabajo fue elaborado con la intención de participar en la mesa temática “Interacciones entre cine y música popular en América Latina durante el período 1960-1990”.

Palabras clave


épica histórica; Leopoldo Torre Nilsson; folclore

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