Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Máquinas de recuerdos - Objetos de memoria. Arqueología y heterocronías en el arte electrónico
Mariana Paredes

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La presente investigación de carácter exploratoria, se propone comprender cómo la arqueología mediática (Zielinsky, 2011) en el arte tecnológico, es configuradora de una poética del recuerdo y la evocación que procura activar mecanismos de rescate y recuperación. Como hipótesis de trabajo asumimos que los objetos son portadores de recuerdos. Su materialidad constituye un “palimpsesto afectivo” producto de capas de memoria. En este contexto, los objetos tecnológicos se tornan prontamente obsoletos y utilitariamente reemplazables, quedando así sólo su remanencia y desuso. Al respecto, analizaremos piezas de arte electrónico que tensionen el paradigma de progreso y las relaciones de tiempo y utilidad, exhibiendo la condición de obsolescencia y fugacidad inherentes a este campo. Por lo expuesto, la presente investigación se orienta a la comunidad de las artes, en cruce con nuevas técnicas y tecnologías, con la intención de proponer una reflexión frente a los paradigmas mencionados, que instauran la idea de la técnica como movilizadora omnipotente del mundo. Se trata de una modalidad de resistencia que procura, en las tecnopoéticas (Kozak, 2012), hallar una forma de experiencia artística basada en el encuentro: esto es, suscribir a una estética relacional (Bourriaud, N. 2006) que advierte el distanciamiento de las relaciones humanas actuales producto de la “representación espectacular” y coloca al arte en el lugar de una producción de sociabilidad específica. Advertiremos también cómo la dimensión temporal de las piezas de arte electrónico seleccionadas, suscriptas a una “arqueología del objeto”, se constituyen en la disrupción y superposición de múltiples temporalidades no-lineales que definiremos como heterocrónicas (Hernández- Navarro, 2008), dando cuenta de una cualidad inherente a las formas de producción del arte contemporáneo. De esta forma, el presente trabajo propone articular un mecanismo de compensación. Una “poética de la nostalgia” y una resistencia de la materia ante la inexorable y progresiva virtualización de nuestras vivencias.

Palabras clave


arqueología del objeto tecnológico; heterocronía; tecnopoética de la nostalgia

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