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El movimiento artístico visual de Mendoza entre la Revolución Argentina y la última dictadura cívico-militar (1969-1976)
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
El presente trabajo pretende indagar en las particularidades del movimiento artístico-visual en Mendoza, entre la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973) y la última dictadura militar (1976). Para ello se espera abordar el arte del período desde tres dimensiones complementarias: la censura como un factor que determina la circulación artística de los años ’70, el surgimiento entre los artistas de dinámicas de resistencia, y por último, los debates que éstos sostuvieron en torno a su práctica. La censura institucional de los gobiernos de facto se hizo visible en Mendoza en la dificultad que muchos artistas encontraron para exponer en los museos de la provincia. Algunos testimonios ratifican cómo las obras de artistas identificados desde los organismos del Estado como subversivos, eran apartadas del montaje minutos antes de la inauguración oficial de las exposiciones. También encontraron dificultades al postularse a los salones y certámenes más representativos del período. Esta situación obligó a algunos artistas a resistir desde un circuito alternativo al que representaban los museos provinciales. La crisis económica, política y social que atravesaba el país condicionó la práctica artística en numerosos sentidos. Es importante observar el compromiso social que condujo a muchos artistas a realizar actividades en barrios humildes, y volcarse hacia una activa militancia de izquierda. Surge un nuevo eje de discusión vinculado al interés por definir la función del arte en una sociedad abatida por la violencia de los gobiernos militares. Asimismo, en el contexto de la Guerra Fría, la Revolución Cubana y el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, las discusiones en torno a un arte específicamente latinoamericano calan hondo entre los artistas mendocinos del período.
Palabras clave
arte; política; Mendoza
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