Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
El abordaje interdisciplinario del arte indígena como concepto de arte ampliado en el marco de la historia del arte contemporáneo
Joaquín Ponzinibbio, Marcela Andruchow

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


El presente trabajo desarrolla las posibilidades de problematizar algunos aspectos metodológicos que permiten postular al concepto “artesanía indígena” como categoría de análisis pertinente dentro del método iconológico en arte, con un enfoque interdisciplinar. El abordaje transdisciplinar se desarrolla al contrastar significaciones y temas icnográficos identificados en el trabajo de campo (observación flotante y fuentes orales primarias) con la categorización diferida de nociones y dimensiones de la cosmovisión indígena guiada por el estudio de estudios etnológicos (fuentes secundarias). En una perspectiva intercultural el valor simbólico de la artesanía indígena solo puede reconstruirse mediante los registros e interpretaciones de su dimensión intangible, lo que permite redimensionar a ese artefacto como un objeto de arte ampliado de la historia del arte contemporáneo. Las unidades de análisis de este objeto ampliado abarcan desde el análisis formal de la configuración sensible de las formas de representación, hasta hábitos asociados (tabúes en la recolección de materia prima, en el trabajo, en el manejo del producto; en la forma en que se “curan” las piezas, etc); géneros discursivos (rezos, consejos); imágenes de los talleres; lugares de venta; flora, fauna y ambientes de los parajes ancestrales e interpretaciones tradicionales locales evocadas por los motivos artesanales. El análisis consiste en correlacionar temas a las diferentes interpretaciones de los motivos artesanales, señalando los vínculos de dichos temas con las nociones y dimensiones de la cosmovisión indígena. Esos temas remiten a: mitos y rituales shamánicos, historias de vida, memoria histórica, anécdotas de misterios en el monte y vida cotidiana. La conjunción y equivalencia de elementos de diferente índole se justifica dada su unidad como dato sensible de la categoría que las integra: la artesanía indígena como objeto ampliado y como hipótesis hermenéutica.

Palabras clave


intercultural; arte indígena; iconología

Texto completo: PDF