Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Adiós a la estética: Jean-Marie Schaeffer y su concepción integracionista de la relación estética. Una deriva de la estética filosófica a una estética interdisciplinar
Chantal Paula Rosengurt

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La reflexión filosófica actual sobre el arte cuestiona sus propios fundamentos. El arte contemporáneo ha desafiado las categorías estéticas tradicionales - autor, obra de arte, público, belleza…- las que parecen incapaces de afrontar determinadas manifestaciones. Por otra parte, el propio campo del arte parece haberse disuelto en la creciente estetización de la vida social y política (Vattimo 1990),  conduciendo a un proceso de “desdefinición” del arte. Entendemos que los recientes desarrollos filosóficos de Jean-Marie Schaeffer, originales pero poco conocidos aún en el contexto del pensamiento de habla hispana, pueden enmarcarse en este problema de la disolución o crisis de legitimación del arte contemporáneo, e hipotetizamos, pueden dar una respuesta a partir de su concepción de la relación estética a la que denomina integracionista.  A partir de lo anterior, el trabajo tiene por objetivo argumentar a favor de nuestra hipótesis mediante la exposición de dicha concepción, analizando algunos de sus principales aspectos: la distinción que establece entre artístico y estético; su definición de esto último como “una competencia mental humana a través de la cual tratamos el mundo de una forma particular, universal a todas las culturas, con la misma estructura antropológica fundamental.” (“La experiencia estética”. Seminario inédito. UNSAM. Septiembre de 2013); y la superación de la tradicional separación entre el arte y la vida en general. El supuesto que está en la base de esta concepción de la relación estética es la idea según la cual, son los mismos mecanismos mentales los que participan de la relación estética, como del resto de la vida.   El corolario de esta concepción, sostenemos nosotros, no puede ser otro que la deriva de una estética filosófica, a una estética interdisciplinar, donde la antropología, psicología, biología y las neurociencias participan, prácticamente, en igualdad de condiciones con la filosofía, de una Estética contemporánea.

Palabras clave


Schaeffer; estética; filosofía

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