Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Las constelaciones pentagramadas de Stockhausen: estética, poética y mística latentes en TIERKREIS (1974-1975)
Guido Saá

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Karlheinz Stockhausen es un compositor fuera de lo común. A lo largo de su prolífica vida creativa ha desarrollado una enorme diversidad de técnicas de escritura, tendientes siempre a lograr la mayor cohesión y organicidad posible en sus obras. La música electrónica, el serialismo integral, la coreografía y el diseño de salas de espectáculos están dentro de sus dominios e inquietudes. En esas búsquedas se topó con numerosos límites, sobre todo en lo respectivo a cómo escribir: abrazó pero luego criticó el serialismo integral y fue uno de los pioneros de la música electrónica pero luego optó por la composición con fuentes sonoras convencionales. Siempre coherente con sus principios, pasó numerosas etapas y ténicas. La etapa que corresponde con su madurez creativa ronda los años setenta, cuando llegó a una solución perspicaz que aunó todos sus conocimientos anteriores y le sirvió para concretar sus ideas durante el resto de su vida: la composición mediante una fórmula. Este trabajo indagará la obra Tierkreis, compuesta en los años 1974-5, la cual es inmediatamente previa a la composición formúlica y por ello se asienta como bisagra entre la composición serial no dodecafónica y la composición mediante fórmulas e hiperfórmulas (polifonía de fórmulas). A través del análisis de la técnica utilizada y los pormenores estéticos que ello implica (forma global, planificación, interrelación entre las piezas) se buscará clasificarla y describirla para luego reflexionar acerca de su misticismo intrínseco y los significados que la lírica y la escritura musical intentaron calar de las ideas del zodíaco.

Palabras clave


esoterismo; música contemporánea; análisis musical; zodíaco

Texto completo: PDF