Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
El dibujo en la obra de Tracey Emin: precariedad y supervivencia
Fernando Sáez Pradas, Antonio María González Castro

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Uno de los grandes fenómenos de la década de los 90 en la escena internacional ha sido el conocido bajo las siglas YBA´s, Young British Artist, o su traducción al español “Jóvenes Artistas Británicos”. Una amalgama de adolescentes heterodoxos que se proyectaban al mundo utilizando métodos poco convencionales hasta entonces, aprovechándose de mecanismos más propios del marketing que de los cauces artísticos tradicionales. En esta investigación nos centraremos en la artista que posiblemente generara más confusión, discusión y controversias. Nos referimos a la británica Tracey Emin, con cuyo trabajo revolucionó el panorama internacional convirtiendo a Londres en el principal escaparate del arte contemporáneo. Fueron dos las obras de la artista que ocuparon la mayor atención mediática, la primera Everyone I have ever slept with 1963-1995 (Todas las personas con las que he dormido), una tienda de campaña con nombres bordados en su interior, y la segunda, My bed, una cama de matrimonio deshecha con objetos de diversa índole a su alrededor. Transgresores aires de cambio que respondían a nuevos contextos sociopolíticos de la era post Thatcher.

Palabras clave


dibujo; género; tabú

Texto completo: PDF