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Cuerpo representado y cuerpo de la representación: la ética de la crueldad en las Medeas de Pier Paolo Pasolini y de Pompeyo Audivert
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
Este trabajo parte del análisis de dos versiones que consideramos paradigmáticas del texto dramático Medea de Eurípides: una versión cinematográfica, dirigida por Pier Paolo Pasolin en 1969 y la otra teatral, dirigida por Pompeyo Audivert en 2009; con el propósito de determinar las estrategias comunes de enunciación que ambos lenguajes ponen en juego para dar cuenta del núcleo constitutivo de la tragedia en articulaciones de sentido que aglutinan a la vez problemas centrales del capitalismo tardío en relación al cuerpo en tanto objeto de violencia y soporte de poder. Partimos de la premisa de que ambas obras develan la representación como cuerpo y el cuerpo como representación a partir de una estética fundada en la crueldad en el sentido que expresa la cita de Dumoulié con la que abrimos este texto, es decir, la crueldad como un concepto inestable, en términos del autor, “una fuerza esquiva y polimorfa (…) una potencia de desobramiento, que exige paradas y estrategias y que por no tener determinación fija fue denominada en un momento del pensamiento ‘cureldad’” (Dumoulié: 1992, pg. 14) y que el autor considera constitutiva de las miradas y las obras de Nietzsche y Artaud.
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