Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Cuerpo, violencia y subjetividad en Jorge Barón Biza.
Lucía Belmes

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En la novela El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza encontramos un vínculo específico entre la violencia y la subjetividad que nos interesa abordar, en primera instancia, desde la materialidad del cuerpo afectada por la violencia. Es el cuerpo herido, desfigurado, el que da lugar a la escritura. Aquella escena inicial en la que el padre realiza el acto de crueldad inaugura la narración y produce un quiebre que da lugar a la búsqueda por reconstruir no sólo el rostro desfigurado de la madre, sino también la identidad del hijo. En la narración se postula una idea de la identidad como la “abertura hacia el abismo”, tomaremos para el análisis esta figura de despojo desde la cual se erige una subjetividad particular que evidencia una identidad inestable, vacilante, que se interroga a sí misma. La violencia ejercida por Arón sobre el cuerpo de Eligia desestabiliza la constitución identitaria del hijo, y en este sentido la ficción aparece como una opción que podría de alguna manera recomponer las partes fragmentadas, afectadas, deshechas no sólo respecto al rostro de Eligia sino, sobre todo, de la subjetividad del narrador. El trabajo se propondrá una lectura crítica que nos permita analizar los procedimientos puestos en juego en la novela  -el trabajo con el lenguaje, la mirada estetizante sobre los acontecimientos, la tensión entre la biografía y la escritura ficcional, entre otros- para dar cuenta de aquella búsqueda que inicia el narrador y que irá revelando, conforme avanza la narración, una articulación entre el cuerpo, la violencia y la subjetividad. Dentro de este marco nos interesa atender a la particular concepción sobre la identidad que se constituye en la novela y que aporta una reflexión respecto a los modos de narrar los acontecimientos de una vida.

Palabras clave


cuerpo; violencia; subjetividad; auto-ficción; identidad

Texto completo: PDF