II Jornadas Cuerpo y Violencia en la Literatura y las Artes Audiovisuales Contemporáneas

II Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Puán 480
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AR

diciembre 1, 2019 – diciembre 2, 2019

La historia contemporánea pone en evidencia la vigencia de un binarismo que divide a los seres vivos en sujetos y no sujetos de derecho. Hay unos cuerpos que son desechados o anquiliados (zoé) para que otros cuerpos logren una vida plena (bíos). Esos cuerpos inermes, enajenados, inclasificables en tanto transgéneros que no cumplen con los requisitos de la verdad del sexo, migrantes sin patria,  seres reificados o excluidos de toda vida digna son la anomalía que la máquina de demarcación de la cultura no deja de construir y expulsar al afuera de la sociedad. Por ello, la materialidad corporal puesta en el centro de la experiencia artística y del pensamiento se vuelve espacio de reflexión y de crítica al hacer visibles todas aquellas formas de vida que hoy parecen no merecer ser cuidadas ni lloradas, tal como irrumpen en los imaginarios de la literatura y las artes audiovisuales latinoamericanas contemporáneas.

 

La imagen utilizada y replicada en el banner es de la artista Ana Seggiaro.

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I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Facultad de Filosofía y Letras
Av. Corrientes 1543/ Puan 480

CABA - Argentina

agosto 2, 2017 – agosto 4, 2017

La violencia configura el cuerpo en Occidente, lo diseña, determina sus condiciones de visibilidad, la jerarquía que le da forma, su lugar subordinado y marginal en la concepción dualista de lo humano que caracteriza el pensamiento sobre la persona. La materialidad corporal es hoja en blanco sobre la que el sujeto moderno escribe cruelmente la marca del poder y de la propiedad. Por eso la carne deviene cosa, resto incómodo, fatalidad biológica, materialidad abyecta; metáfora paradójica de las anátomo-bio-tánato-políticas que se evidencian en la sociedad y la historia contemporáneas.

En la actualidad, el diseño del cuerpo es la concreción de un proyecto por el cual la materialidad de la carne  deja de una ser fatalidad biológica o el resultado de la imposición de normas transcendentes y se convierta en algo que el hombre puede construir y cambiar por sí mismo, merced a su voluntad, los ejercicios y a una serie de procedimientos científicos y tecnológicos. Se pasa, así, del cuerpo-objeto al cuerpo-sujeto, porque la carne se concibe como un lugar de resistencia o un imaginario clon del individuo: su propia copia perfeccionada, el otro que quiere ser y desea que los demás perciban, la posibilidad de una vida diferente. Así, se deposita en el cuerpo la potencia de la auto-transformación, del acceso a aquello de lo que se carece, en contra de las normas sociales, o acatándolas. Lo que se puede modificar físicamente puede convertirse en la llave que habilite una nueva forma de ser. Hoy asistimos al éxtasis del cuerpo y, por ello, la materialidad corporal puede considerarse el escenario en el que se exhiben las dominantes de nuestra cultura.

 

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Actas I Jornadas Internacionales Cuerpo y violencia en la Literatura y las Artes Visuales Contemporáneas: ISBN 978-987-4019-88-2

Actas II Jornadas Internacionales Cuerpo y violencia en la Literatura y las Artes Visuales Contemporáneas ISBN 978-987-8363-05-9

Dpto. de Letras, Artes , Antropología y Filosofìa, Filo:UBA 
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