Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Literatas colombianas del siglo XX: la concepción de lo femenino y la apropiación escolar de la literatura femenina
Lina Daniela Gantiva Zapata, Clara Inés Álvarez Arboleda

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


El rescate de las obras de algunas escritoras que lograron re-presentar y re-semantizar los estamentos sociales, culturales, estéticos y políticos de las dos últimas generaciones en Colombia es una tarea compleja de llevar a cabo, sobre todo por los imaginarios culturales que se fundamentan, todavía hoy, en perspectivas sexistas; pero es un ejercicio ético que se debe  realizar a favor de los diferentes escenarios educativos en los que la lectura literaria podría ayudar a romper las barreras ideológicas, culturales, sexuales, etc. para la construcción de caminos hacia la equidad, la identidad, el desarrollo humano y la comprensión dialógica de la realidad. Marvel Moreno, Rocío Vélez de Piedrahíta, Emma Lucía Ardila y Albalucía Ángel son las literatas colombianas que hemos escogido para este proyecto de investigación, pues son un grupo representativo de una  generación de mujeres renovada que lograron reencontrarse a partir de la escritura: esto se convirtió en un camino de liberación, de rebelión y de reconciliación.

 

El objetivo principal de este proyecto de investigación es el reconocimiento de la literatura femenina del siglo XX, a partir del análisis textual y discursivo de algunas creaciones literarias que lograron sintetizar y proponer de maneras singulares la condición de ser mujer en Colombia. La primera fase de este proyecto se enfoca en la indagación de las vidas de las autoras y el análisis de sus obras, con el fin de concretar un trabajo exploratorio e intertextual que describa y exponga los imaginarios de la sociedad colombiana acerca de la mujer: sus roles sociales, culturales, estéticos, políticos y críticos, además de los influjos nacionales e internacionales de transformación cultural que desencadenaron sus propuestas literarias. La segunda parte constará de la revisión y la evaluación del proyecto como paso fundamental para la reorganización y profundización conceptual del mismo, con el fin de llevar a cabo dos procesos: la circulación y la visualización de la propuesta en ambientes educativos formales (revistas, ponencias, congresos, etc.) y el planteamiento  de una propuesta curricular que tenga como meta la promulgación y el reconocimiento de estas literatas y sus trabajos en la Educación Básica y Media.

 


Palabras clave


Literatas colombianas, literatura femenina, sociedad colombiana, imaginarios sociales de la mujer, sujeto transindividual.

Texto completo: doc