Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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Metáfora y animalidad en “Ingrid, el hijo de Franz el ermitaño” de Oscar Curtino
Cecilia Daniela Mel

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Ingrid, el hijo de Franz el ermitaño (1966) del autor cordobés Oscar Curtino (1938-1994) es una historia en verso que puede ser considerada una distopía literaria. En este trabajo se revisa el uso de la metáfora como medio de comprensión y construcción de la realidad y, específicamente, el recurso de personificación en relación a características de animales para pensar los conceptos de identidad, violencia y sociedad presentados por el autor. Como objetivo general, se busca desplegar un abanico de puntos de interpretación y análisis en el uso de la metáfora como construcción de discurso y de realidad intratextual en Ingrid, el hijo de Franz el ermitaño, a fin de ponerlo en relación con la crítica que el personaje principal de la obra hace acerca de su entorno intelectualmente abúlico y sensiblemente hostil. También se busca dimensionar la obra en su contexto histórico: por un lado, como crítica general al rol del artista y filósofo en sociedades modernas y, por otro, como posible exposición del ambiente socio-político turbulento de mediados del '60 en la Argentina. De igual modo, se intenta recuperar la importancia de Oscar Curtino, reconocido en el circuito artístico durante su vida y menos conocido en la actualidad.

Palabras clave


metáfora conceptual; identidad; violencia; animalidad; Oscar Curtino

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