Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Escribir desde el cuerpo: narrativas de violencia y crueldad en tres testimonios del conflicto armado interno en el Perú, años 1980-2000. Los cuerpos de la memoria
Gregorio Torres Santillana

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


El conflicto armado interno que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. Reveló brechas y desencuentros profundos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Este número supera las pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en su vida independiente. Además, el conflicto armado interno dejó secuelas profundas: acentuó los desequilibrios nacionales, destruyó el orden democrático, agudizó la pobreza, profundizó la desigualdad social, favoreció la descomposición moral y propició una cultura de temor y desconfianza en sectores vulnerables. Estas aseveracione se sustentan en 17,000 testimonios de víctimas, recogidos por la CVR en 21 audiencias. Este trabajo analiza tres de estos textos tomados al azar para este propósito. El objetivo es demostrar que los testimonios son lugar de denuncia, reivindicación y memoria oral sobre lo vivido en los años del conflicto armado. En ese sentido, las interrogantes que intenta responder son: ¿qué actos ilocutivos contienen estos textos? ¿Qué narrativas elaboran a partir del tratamiento de los cuerpos? Sostengo que existen diferencias entre los relatos elaborados por las víctimas, los construidos por grupos alzados en armas y aquellos de las fuerzas del orden. En estos textos el cuerpo es protagonista, productor de sentido, un soporte de significaciones, de correlaciones dinámicas en los que fluyen discursos y deseos.

Palabras clave


Conflicto armado interno en el Perú; Comisión de la Verdad y Reconciliación; Testimonios; Teoría del cuerpo

Texto completo: doc