Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Cuerpos humanos como sitios de discriminación y desafío.
Ashwani Kumar

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Resumen

La presente ponencia se centra en algunas de las construcciones sociales de diferenciación que fueron manifestadas por la dinámica del poder (Foucault) históricamente distribuidas a nivel mundial. El debate más importante se enfoca en cómo las diferencias construidas de este modo se dirigen hacia la discriminación, la deshumanización y, muchas veces, hacia la negación de  los derechos humanos de aquellos que no son  diferentes en ningún sentido de los que llevan a cabo los crímenes contra ellos. La raza, el género, la casta y la clase son algunas de las formas de diferenciación que codifican el cuerpo humano, racionalizados por la acción política que los crea.

A continuación, intentaré examinar cómo se construyen las imágenes estereotipadas de los cuerpos humanos en textos generales, tanto simbólicos como literales y cómo se crean diferencias corporales para crear las desigualdades, es decir, la construcción (crafting) de los cuerpos o la creación de estereotipos culturales para justificar jerarquías. Ambos son procesos sociales recurrentes en las construcciones culturales para reproducir y justificar su operación. Es de notar que la representación del cuerpo ha sido un asunto de gran discusión entre los pensadores-filósofos y sociólogos en la contemporaneidad, quienes se han hecho cargo de describir el proceso y la técnica de la construcción del estereotipo corporal.


Palabras clave


Marginalizacion, opresion, resistencia, discriminacion corporal, cuerpo

Texto completo: doc