Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Cyborgs, androides y post-humanos en la literatura argentina contemporánea. Nuevos cuerpos, nuevos modos de agencialidad.
Romina Wainberg

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Este trabajo tiene como objeto analizar las figuras del cyborg, el androide y la especie mítica de los profundos en relación con su capacidad de configurar nuevas corporalidades y nuevos modos de agencialidad no propiamente –o propiamente no– humanos. A partir de la definición de post-humano propuesta por el filósofo David Roden, según la cual post-hombre es todo aquel (o todo aquello) capaz de emanciparse de la red de medios y fines de los hombres (Roden, 2014), el presente trabajo evaluará si los agentes ficcionales arriba mencionados satisfacen las condiciones necesarias y suficientes de posthumanidad. A estos efectos, la presente ponencia analizará el diseño corporal y la virtualidad de los comportamientos potenciales de: el cyborg tal como es descripto en Las mellizas del bardo (2012) de Hernán Vanoli, el gauchoide de acuerdo con el imaginario de ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013) de Michel Nieva y el profundo en conformidad con la caracterización que realiza Sebastián Robles en Las redes invisibles (2014). Luego de analizar estas figuras ficcionales en función de su potencialidad de ser o de devenir posthumanas, este estudio ensayará una breve crítica a la filosofía de Roden por vía de la complejidad de los agentes estudiados. A estos efectos, el tratamiento de la especie de los profundos que realiza Robles en su relato “Cthulhu” será en especial iluminador para cuestionar la exigencia de futurismo consustancial a la filosofía posthumanista.


Palabras clave


posthumanismo; cyborgs; androides; literatura argentina.

Texto completo: PDF