Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Dos bestias sueltas: las figuras del soberano y la multitud en el discurso de Ramos Mejía
Daniel Carmelo Scarcella

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En este trabajo analizaremos dos textos de Ramos Mejía, a los que consideramos clave (Las neurosis de los hombres célebres de la historia argentina [1878] y Las multitudes argentinas [1898]), para comprender de mejor manera cómo el discurso médico-legal, enmarcado en una episteme positivista dentro del proceso de emergencia y organización de un Estado, trabaja y elabora conceptos de soberano, soberanía, individuo, población, y de medio, que se problematizan un poco más allá de una relación disciplinaria entre cuerpo y norma.

Los textos seleccionados se abocan a dos figuras:  los dos monstruos políticos, las dos bestias, los dos que están afuera de la ley, como son la figura del soberano y la del pueblo que Foucault desarrolla en Los anormales, y que en este caso aparecerán principalmente a través de los personajes: Juan Manuel de Rosas y la multitud. Algunas de las preguntas que recorren a los textos de Mejía, y al periodo conocido como “mundo de los 80” en el que empieza emerger y organizarse el Estado, y que intentaremos responder, o dar una primera aproximación, son: ¿quiénes son los anormales y/o monstruos de la sociedad? ¿Cómo se los puede gobernar? ¿Cómo era el soberano-bestia de Rosas, y cómo ejercía su poder? ¿Cómo es el medio en el que habita el argentino, hay que modificarlo? ¿Cómo son las multitudes que recorrieron el pasado y el presente, y qué relaciones entablaron con sus líderes políticos? ¿Son gobernables?

Preguntas, que ya no se responden simplemente con una élite dirigencial, un inmigrante marginalizado y la gestión de dispositivos disciplinarios, sino más bien a partir de la configuración de un espacio, de un medio en el que el soberano, “los hombres carbono” que devienen multitud, circulan fuera y dentro de él, lo transforman y lo componen.


Palabras clave


anormales - Rosas – multitud – medio

Texto completo: PDF