Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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LA MANO CORTADA: CUERPOS EN DUELO. SOBRE “APÁTRIDA” DE RAFAEL SPREGELBURD
marcela arpes

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


“Apátrida doscientos años y unos meses” estrenada en el 2010 y repuesta en el 2016 en el teatro El Extranjero, es la obra de teatro escrita e interpretada por Rafael Spregelburd, con música en vivo a cargo de Federico Zypce. A partir de la investigación llevada adelante por la historiadora Viviana Usubiaga, el dramaturgo compone un monólogo a dos voces que da cuerpo a la polémica sostenida en Buenos Aires a fines de 1891 y publicada en la prensa de la época entre  un pintor y un crítico de arte. El pintor, Eduardo Schiaffino, quien pocos años después sería el encargado de fundar el Museo Nacional de Bellas Artes; el crítico, un ‘apátrida’, Eugenio Auzón, español radicado desde hacía veinte años en el país. El tema de la obra expone un diversidad de aspectos: la existencia o no de un arte nacional a fines del siglo XIX, la obsesión cultural; el derecho a la palabra y por lo tanto, a dirimir dicha existencia; los modelos de belleza y los modelos de identidad nacional. Pero la polémica halla sus límites en la palabra y, entonces, el cuerpo del nacionalista y el cuerpo del apátrida se enfrentan  en un duelo a sable llevado a cabo en la madrugada destemplada de un domingo en los campos de Morón. El episodio expone la violencia verbal de la argumentación tanto como la violencia de los cuerpos. El cuerpo del otro (nacionalista o traidor) es el territorio apto en el que se despliegan tópicos e imaginarios corporales que tensionan derivas tales como: interior/exterior; norma/desvío; sujeto/cosa; propio/ajeno; tolerancia/exterminio; belleza/fealdad.


Palabras clave


cuerpo; teatro argentino; Rafael Spregelburd

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