Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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Envuélvamelo en carne, por favor. Importancia del cuerpo en la humanidad de Rei Ayanami
Roberto Jesús Sayar

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Dilucidando sobre la naturaleza humana, la filosofía en occidente ha tendido a definir a la persona centrándose en su cualidad racional y ético-moral sustrayendo a la carnalidad del espacio de lo pensable. Este tipo de abordaje ha penetrado en todas aquellas civilizaciones influenciadas directa o indirectamente por este modelo y la japonesa no es la excepción. Dicho influjo se fue profundizando conforme fue avanzando la “europeización” de dicho pueblo, hasta el punto presente, en que no se diferencian demasiado de sus congéneres primermundistas. En este sentido, es nuestro interés traer a discusión el papel del cuerpo en la construcción de la persona como parte necesaria y constitutiva de todo ser humano. Siguiendo postulados judeohelenísticos, creemos que la violencia contribuye a alear estas dos partes, gracias a que el maltrato del cuerpo acrecentaría la gloria de la parte racional, pero este reconocimiento sería imposible si no existiera una carne capaz de fundirse con ella, como puede suceder en las prácticas martiriales. Tomaremos entonces a Rei Ayanami, una de las protagonistas del anime (y el manga) Shin Seiki Evangelion, para intentar demostrar cómo por medio de esta violencia el cuerpo se une a una determinada racionalidad. Entonces, a pesar de ser reproducidas infinitamente –tal la naturaleza clónica del personaje–, no son en absoluto idénticas y cada una de esas uniones conforma una identidad única e irrepetible. Solo de ese modo se podría entender la interpretación que incluso sus autores han intentado hacer explícita: es esa personalidad específica la que facilita el vínculo con las demás personas y, eventualmente, las elecciones que esto conlleva. La normalización del cuerpo, en este caso, fracasaría en favor de una humanización entendida como la identificación de la propia individualidad, cifrada en esa amalgama entre carne y espíritu, y el libre albedrío que ella trae aparejada.


Palabras clave


Manga; Filosofía occidental; Cristianismo primitivo

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