Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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El mito de Narcisa, cine experimental, política cuerpo y femineidad
Camila Eva Sabeckis, Eleonora Vallazza

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En los años sesenta diversos artistas, influenciados por las vanguardias, comienzan a experimentar con el arte cinematográfico mediante la exploración y la inclusión en sus  fílms de diversos géneros artísticos, postulando un nuevo cine que expande sus fronteras hibridándose con otras artes. Este fenómeno fue denominado “cine expandido”, por el cineasta experimental norteamericano Stan Van Der Beek en 1966, para catalogar a aquellas obras en las cuales se fusiona el cine con otras artes, deconstruyendo el lenguaje cinematográfico, incluyendo a veces varias  pantallas de proyección al mismo tiempo,  transformando el lugar de exposición, transgrediendo los cánones del cine comercial y los  postulados narrativos convencionales y centradas en generar una experiencia que conmueva al espectador y enriquezca su vivencia. En Argentina, se destacó dentro de este movimiento, Narcisa Hirsch (1928), cineasta experimental que en sus obras indaga, al igual que otros artistas de la época, en la naturaleza del sujeto femenino.


Palabras clave


cine experimental, belleza, femineidad, cuerpo, poesía, política

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