Última modificación: 2017-11-13
Resumen
La presente comunicación se propone un análisis crítico de las elaboraciones de la violencia en los tres últimos poemarios de Stefan George (1868-1833), a partir de las consideraciones del poeta llevadas a cabo por Walter Benjamin y Ernst Bloch. Se parte de la hipótesis de que cada una de estas obras expresa una forma de la violencia configurada en imágenes que posteriormente adquirirán relevancia política en el acervo cultural de la República de Weimar. Las construcciones del hombre, la comunidad y la nación se muestran como manifestaciones míticas de la naturaleza, el erotismo y lo político. Estas encuentran en cada uno de estos poemarios, El séptimo anillo (1907), La estrella de la alianza (1914) y El nuevo Reich (1928) expresiones propias del Jugendstil que trascienden el orden estético. A diferencia del intento de conjurar la naturaleza mediante el artificio propio del modernismo, que en George posee un lugar destacado en su primera poesía, con la construcción del mito de Maximin se elabora una figura enunciativa de autoridad que, a partir de su recepción, sienta las bases para la Gestalt de un “hombre nuevo”. Esto se muestra también en las figuras del “Señor del giro” (Herr der Wende), presente en La estrella de la alianza y del líder (Führer) en su último poemario. El trabajo se propone asimismo, mostrar el vínculo entre el intento de “desnaturalización” del mundo y sus implicancias políticas. La presente lectura se funda en los análisis benjaminianos del Jugendstil, que abordan la poesía de George. El objetivo es mostrar que las configuraciones de lo humano, lo social y lo político devienen construcciones míticas que violentan la aparición de imágenes utópicas y redentoras.