Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
El módulo Artaud en la escritura de Pizarnik, Perlongher y Fijman
Violeta Percia

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


El módulo Artaud es el nervio inalienable de las reflexiones político-literarias sobre el cuerpo sin órganos. Según Foucault, determina también la serie divergente que hace resonar en otro lugar al psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma” (Theatrum Philosophicum). Significa además, incluyendo los dos sentidos antes mencionados, la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeño-burguesa.

Asumiendo estas condiciones que determinan el gesto y el texto que llamamos Artaud, se propone pensar sus huellas a través de las modulaciones de la poeta Alejandra Pizarnik y los poetas Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, que han atravesado, cada uno de manera inasimilable, en nuestra lengua, el punto paradojal de aquella concepción del cuerpo poético como traducción del impoder, el dolor y el éxtasis.

Palabras clave


Artaud; Pizarnik; Fijman; Perlongher; Poesía y éxtasis

Texto completo: PDF