Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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Cuerpo y memoria ¿Quién puede borrar las huellas?
Susanna Nanni

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En julio de 2003 la artista y escritora guatemalteca Regina José Galindo (1974) realizó el performance ¿Quién puede borrar las huellas?, caminando descalza por una hora, de un palacio de poder a otro en la Ciudad de Guatemala, dejando un recorrido de huellas de sangre humana en memoria de las víctimas del conflicto armado en su país, contra la impunidad de los agentes del estado culpables de genocidio y otras violaciones de derechos humanos, y en rechazo a la candidatura presidencial del ex-dictador Efraín Ríos Montt. Con su silencio, enojo o asombro, los espectadores, ciudadanos comunes, representan la impotencia y la pasividad frente a la violencia institucional. El cuerpo de la artista – portador de identidades masacradas – se convierte en soporte de la identidad colectiva de todo un pueblo y en espacio de lucha contra el olvido y la violencia estatal, y los ciudadanos guatemaltecos se hacen actores que incarnan la falta de memoria histórica. El presente trabajo quiere indagar la obra performativa de Galindo y sus símbolos (huellas, sangre, silencio), focalizando el análisis sobre la meterialización de la memoria a través del discurso del cuerpo y sobre el trauma histórico de la ausencia.


Palabras clave


cuerpo; violencia; memoria/olvido; presencia/ausencia

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