Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Muertos vivientes en la crónica latinoamericana contemporánea: de la ficción fantástica a la necropolítica
Patricia Alejandra Poblete Alday

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Las crónicas sobre la violencia urbana contemporánea se construyen en torno a una figura inquietante: el cadáver ultrajado. Violado, desmembrado, insepulto, asimilado al desperdicio, éste se convierte en lenguaje; su fuerza simbólica remite a la ineficiencia del Estado ante el crimen organizado (cuando no a su franca colaboración con/sumisión a él), mientras que las particularidades de su mancilla amplían el vocabulario de un orden distópico y dislocado. Al hablar, el cadáver ultrajado se resiste a morir, quedando en un estadio de indeterminación, híbrido y monstruoso, heredero de uno de los motivos clásicos de los relatos de terror: el muerto viviente.

En esta ponencia realizaremos una revisión de este motivo literario, actualizado en las crónicas narrativas publicadas durante este decenio desde Centroamérica y México. Nuestro corpus se conforma especialmente con los textos del salvadoreño Óscar Martínez, de la mexicana Marcela Turati y de los españoles Roberto Valencia y Alberto Arce. En ellos veremos cómo, al adquirir claras connotaciones políticas, el motivo del muerto viviente rebasa los límites de lo fantástico para instalarse en lo “real/referencial”.


Palabras clave


Cadáver, Crónica contemporánea, Necrcopolítica

Texto completo: doc