Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino: la evocación de un cuerpo
maria cristina ares

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Rapsodia Inconclusa evoca el cuerpo de Eva Duarte desde la ausencia misma del cadáver, operación radicalmente opuesta a la manipulación y reificación que los acontecimientos históricos testimonian. Nicola Costantino propone una lectura del personaje de Eva Duarte desde una perspectiva si no a-política, sí pre-ideológica pues queda atenta a los gestos sin profundizar en la carga espectral que los sostiene. La muestra intenta esquivar y eludir deliberadamente cualquier polémica histórica y política justificándose con la propuesta de mostrar a la persona más allá de la líder: ¿Maniobra ingenua la de Costantino o hábil estrategia?

La de Costantino es una mirada sobre Eva que se enfoca en una serie de gestos de la líder que no tienen un sentido ideológico concreto, como si hubiera podido liberar la figura de Eva de la ideología justicialista y así suspender el significado peronista. La obra se enfoca en los signos, y en los pliegues sígnicos, sin atender a la interioridad de un sentido, sino más bien desplegando la profundidad de los detalles hasta alcanzar incluso el extremo de la manifestación de su absoluta ausencia.

La propuesta es presentar la obra según tres ejes que se manifiestan como tres gestos en la figura de Eva: la debilidad, la fortaleza y la abundancia. Los dos primeros  se contradicen y el tercero parece una instancia superadora que los contiene pero imperfectamente porque no clausura su sentido sino que lo deja pendiente en un intervalo irresoluble.

Palabras clave


Momificación;Ausencia;Evocación

Texto completo: PDF