Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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El cuerpo que viene. Sobre la inapropiabilidad y el uso en el materialismo agambeniano
Paula Fleisner

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En el último volumen de Homo sacer, L’uso dei corpi (2014), Giorgio Agamben propone pensar los cuerpos por fuera del paradigma de la efectualidad, que quiso hacer de toda materia un sustrato y del cuerpo humano la “propiedad” de un alma o una conciencia, a partir de concepto de “uso”. Allí, discutiendo la doctrina fenomenológica del “cuerpo propio” y su aporética originariedad, Agamben afirma el carácter absolutamente inapropiable que revela todo cuerpo en su “uso”, dando lugar a una nueva concepción de la corporalidad como pura exposición o puro medio. Este modelo del “uso del cuerpo” es aquí analizado en relación a sus avatares filosóficos (desde Aristóteles hasta Foucault o Heidegger). Sin embargo, antes, en “Les cors à vernir” (1997) o en “Lucrezio, appunti per una drammaturgia” (2008) había sido pensado en relación con los cuerpos en la danza, donde las funciones corporales “se han vuelto inoperosas y se abren a otro uso”. También en Pulcinella ovvero Divertimento per li regazzi (2015) el filósofo italiano volverá a pensar el cuerpo devenido sólo un cuerpo de aquel extraño personaje de la comedia del arte: Polichinela ya no es el cuerpo de la metafísica occidental (el presupuesto animal del hombre), ni el cuerpo edénico o paradisíaco (perdido y reencontrado), sino el cuerpo cualquiera, el cuerpo en contacto gozoso consigo mismo y con otros cuerpos. En el presente trabajo se analizará la proveniencia estética de esta concepción agambeniana del cuerpo que, al final de su ambicioso proyecto de diagnóstico del funcionamiento del poder político occidental, le permitirá pensar otra política “que muestra qué puede un cuerpo cuando toda acción ha devenido imposible”. Lejos de una salida “impolítica”, la apuesta agambeniana será estudiada como un materialismo gestual e imaginal que piensa el cuerpo como el tercer género que se muestra cuando la vida vegetativa y la forma-de-vida coinciden. De esta manera, se buscará volver a pensar el vínculo entre las reflexiones estéticas agambenianas y su propuesta ontológico-política.

Palabras clave


cuerpo; inapropiabilidad; uso; medialidad; inoperosidad

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