Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Los álbumes de la guerra: imágenes de la violencia en el ABC de la guerra de Bertolt Brecht y El rostro de la guerra mundial de Ernst Jünger
Cinthia Meijide

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En los primeros años de la década de 1930, Ernst Jünger compiló y editó dos libros de fotografías consagrados a la memoria de la Primera Guerra Mundial: El rostro de la guerra mundial. Vivencias del frente de los soldados alemanes (1930) y Aquí habla el enemigo. Vivencias de la guerra de nuestros adversarios (1931); ambos volúmenes son concebidos por su autor como una unidad de representación de la Gran Guerra. Por su parte, Bertolt Brecht también organiza imágenes y textos en su ABC de la guerra (1955) para intervenir en la disputa por el presente y en la elaboración de la memoria, esta vez, de la Segunda Guerra Mundial. En contextos diferentes, los trabajos mencionados agrupan fotografías y textos para intervenir en la disputa política y estética respecto de las condiciones de significación y representación de las dos guerras mundiales.


Palabras clave


Ernst Jünger - Bertolt Brecht - fotografía - guerras mundiales - violencia

Texto completo: rtf