Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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Escrituras sobre el fin. Registros del cuerpo y la enfermedad en la correspondencia de Néstor Perlongher
Alicia Raquel Vaggione

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Resumen: Dispuesta a introducirme en el espacio de esos géneros que llamamos íntimos, en este caso el epistolar  me interesa detenerme en la apuesta estético política que lleva adelante Néstor Perlonguer -a finales de la década del ochenta y comienzos de los noventa- cuando el S.I.D.A. despliega una fuerza mortuoria, que comenzaría a menguar pocos años después de la desaparición del artista con la emergencia de los primeros tratamientos farmacológicos efectivos.

Considero a Perlonguer, partiendo de su ensayo El fantasma del sida (1988) –intervención magistral en el espacio de disputa de una discursividad que piensa la enfermedad en su faz apocalíptica- para luego detenerme en la indagación de la correspondencia –recientemente publicadas a partir del trabajo de compilación realizado por Cecilia Palmeiro (2016)-.

En ese registro en el que la escritura tiende un puente hacia los amigos como principales escuchas y sostenes de lo vital se delinean una serie de problemas que me interesa atender:

ciertos tránsitos de la experiencia de la enfermedad que ponen en primer plano a un cuerpo que sufre una serie de asedios continuos que lo desajustan y desbaratan; interesantes inflexiones sobre los tratamientos en esa época aciaga que ponen en tensión el paradigma de la medicina alopática con otras prácticas que tienden hacia la experimentación y el éxtasis;  una serie de cuestiones perceptibles en torno a la producción y elaboración de su obra. Las cartas registran el interés por la circulación y publicación de su escritura poética y/o ensayística en un momento particular de la Argentina de los noventa marcado por un orden de la precariedad.


Palabras clave


escritura; enfermedad; cuerpo; precariedad; género epistolar

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