Última modificación: 2017-11-13
Resumen
Francis Alÿs comenzó con las paradojas de la praxis en 1997 en la Ciudad de México “Sometimes Making Something Leads to Nothing” fue la acción en la que, a través de las calles de la ciudad, arrastró un cubo de hielo hasta su desintegración; en el 2013 realizó la quinta paradoja de la praxis “Sometimes we dream as we live, sometimes we live as we dream” en Ciudad Juárez Chihuahua, caminando con un balón encendido y transitando una cartografía-caligrama de múltiples hexágonos muestra las caras de esta paradoja: el sueño/la realidad, la representación/la abstracción, lo temporal/lo atemporal, la vida y la muerte y, como epicentro, la narcoviolencia. Documentado, entre una diversidad de intertextualidades entre las que destacan Espejos, juegos de niños (2013), Tornado (2010) y En una situación dada (2010), a través de Cd. Juárez Projets y alojados en la página del artista, observamos su caminata nocturna colocando al espectador en la posición que miles de mujeres han estado -están- en la ciudad fronteriza. Si se sueña como se vive y el sueño es el género y la pesadilla la especie, como expresó Borges, entonces en Cd. Juárez la realidad es la de vivir en el imaginario del infierno. Ciudad de México y Ciudad Juárez son los espacios geográficos de ambas paradojas. Ciudad de México y Santa Teresa, son otros lugares, los de los Detectives Salvajes y 2666 de Roberto Bolaño. El objetivo de este ensayo es mostrar la intertextualidad entre Paradoxe N. 5 de Alÿs y 2066 de Bolaño (Santa Teresa) y cómo a través de ambas obras se experimenta la violencia de la heterotopía que funciona a través de la ficción como denuncia y hiato de la ilusión de todos los espacios reales en donde la violencia está inscrita en el cuerpo femenino o feminizado.