Última modificación: 2017-11-13
Resumen
Este trabajo considera la obra de artistas de Latinoamérica que utilizaron el medio fotográfico como vehículo para su poética de resistencia. Es el caso de Lo que el sida se llevó serie fotográfica del colectivo Yeguas del Apocalipsis y la fotoperformance Imagen pública – Altas esferas protagonizada por Liliana Maresca. Ambas obras llevan a cabo un arte de denuncia, crítico de una realidad opresiva. Sin embargo esta poética no queda circunscripta a la representación de la realidad “tal como viene dada”, como pretende realizar la rama documental de la fotografía. Frente a la opresión ejercida por los años de dictadura y censura y luego las políticas neoliberales que continúan el mismo plan económico, Lemebel, Casas y Maresca deciden poner el cuerpo frente a la cámara. Son artistas en primera persona, que construyen una poética visual con y desde el cuerpo presente y la transgresión. En el caso de las Yeguas del Apocalipsis, aparece el travestismo; luego en Maresca, la desnudez.
Utilizan el cuerpo para construir una ficción visual, una puesta en escena que supone una toma fotográfica. No es el registro del fotoperiodista que sale a capturar el momento. Es una foto que se vale de elementos escénicos para armar una ficción. Una imagen colaborativa imaginada, realizada y congelada con la cámara oscura. Se inscribe en la rama pictórica de la fotografía, que más se asemeja a una representación de tipo obra teatral o performance. En la obra de las Yeguas del Apocalipsis y Maresca, arte y política van de la mano, y se utiliza la superficie lisa de la imagen fotográfica para hacer una obra de arte con el cuerpo.