Última modificación: 2017-11-13
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos interrogar las configuraciones estéticas y políticas que aparecen representadas y presentadas en el itinerario de los cuerpos trans de tres artistas latinoamericanos: Carlos Leppe (Chile, 1952- 2015), Juan Dávila (Chile, 1946) y Susy Shock (Buenos Aires, 1968). Los tres ponen en tela de juicio las nociones de corporalidad y sexualidad, los tres visibilizan al cuerpo contemporáneo como un dispositivo cultural cargado de políticas de disenso, los tres expanden el campo de la reflexión del cuerpo masculino, femenino y trans sobre sus potencialidades políticas tanto desde el territorio de la imagen como del discurso poético. Carlos Leppe en El perchero (1975) exhibe su propio cuerpo travestido y torturado como campo de batalla donde denuncia las políticas represivas del gobierno militar chileno; Juan Dávila desde El libertador, Simón Bolívar (1994) cuestiona en la representación trans y mestiza del cuerpo prócer-sagrado el relato pictórico oficial de la tradición histórica de una nación; Susy Shock, finalmente, con el manifiesto poético “Reivindico mi derecho a ser un monstruo” (2011) incluye la noción de lo monstruoso referida a la resistencia política y la posibilidad de fundar un nuevo tipo de cuerpo, constituido por una estética y una ética de la resistencia, nombrando en la disidencia a las estructuras normalizadoras autoritarias por excelencia: la ley, la religión y la lengua.
Estas expresiones artístico discursivas del cuerpo contemporáneo transido por la violencia, la marginalidad, la disidencia y la transgresión se constituyen en armas, en dispositivos que nos ayudan a releer en otras claves la tradición artística moderna y nos ubican frente a la necesidad de construir otros imaginarios políticos y estéticos.