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"Manual Ilustrado para Jovencitas. (Neo)victorianismo, pedagogías del cuerpo y horizontes contraculturales: del siglo XIX a la era del diamante"
Última modificación: 2017-11-13
Resumen
La confluencia del (post-)cyberpunk, la metaficción historiográfica y una nueva fase de la estética steampunk produjo elaboraciones sui generis de la revisión contemporánea de la arquetípica “mujer victoriano-eduardiana”, en cuyo marco la figura de la mujer, y el cuerpo femenino en particular, se exponen como campo de disputas discursivas y materiales, de formas de violencia figurada, pero también literal. Ambientada en un 1855 alternativo, The Difference Engine (1990), de William Gibson y Bruce Sterling, entabla un diálogo con un conjunto de hipotextos decimonónicos (la novela Sybil, de Benjamin Disraeli; la denominada “sensation novel”; las memorias My Secret Life, entre otros) para desplegar un mundo ficcional donde la figura de la prostituta se erige, invariablemente, como piedra de toque de cierto concepto de “lo femenino”. La desbordante corporalidad desatada en el transcurso del “Great Stink” londinense pone directamente a prueba las cartografías de la rígida sociedad victoriana. Pero la potencia utópica del caos tal vez no entrañe, en última instancia, más que la ratificación de cierto principio de normalidad (o, a lo sumo, la generación de otro no menos unidimensional). A su turno, los estadios formativos que transita la dickensiana heroína de The Diamond Age (1995), de Neal Stephenson, bajo la guía de un Manual interactivo conllevan modos diversos de ponerse en juego su cuerpo, su sexualidad, su identidad cultural y de clase: el abuso y la violencia doméstica; el disciplinamiento “victoriano” de su cuerpo; su relación con la actriz que pone voz al Manual (entre la figura materna sustituta y la tradición de las “amistades románticas”); su trabajo como guionista de obras de realidad virtual eróticas; el clímax de su empowerment, pero también de su vulnerabilidad (amenaza de la violación), en el contexto de una reedición apocalíptica de la Rebelión de los Bóxers. Proponemos articular la reflexión crítica en torno a ambas obras con su contextualización en una trama más amplia de intertextos y de fenómenos culturales, de los cuentos de hadas o la ciencia ficción a las nuevas textualidades ergódicas, de la llamada “crítica arquetípica” a los estudios culturales, de las novelas de Sarah Waters o Michel Faber a las distintas inflexiones del género (entre Moorcock y Miéville): instancias, todas estas, donde cristalizan múltiples formas de imaginar el cuerpo, de vincularse con éste y de inscribirlo social y estéticamente.
Palabras clave
(neo)victorianismo; contracultura; pedagogías del cuerpo; steampunk
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