Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Cuerpos cercenados: biopolítica y proyectos territoriales en testimonios de mujeres cisgénero y mujeres trans víctimas en el conflicto armado colombiano
Sergio Antonio Mora Moreno

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


La siguiente ponencia busca revisar algunos testimonios de mujeres biológicas y trans víctimas del conflicto armado colombiano en obras como Relatos periodísticos. Las víctimas tienen nombre (2013) de Pnud Fondo Justicia Transicional y ¡A mí me sacaron volada de allá! Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá (2012), de Susana Herrera Galvis, Lina Tatiana Lozano Ruiz, Ana María Ortiz Gómez, Nancy Prada Prada, para entrever las relaciones entre biopolítica y proyectos territoriales de los diversos grupos armados. De esta manera, se busca analizar cómo las víctimas, desde su relato testimonial, dan cuenta de un poder que las ha obligado a negarse como sujetos, a recibir la violencia en sus cuerpos o a salir desplazadas por las amenazas de muerte por parte de los diversos actores armados presentes en el territorio colombiano. Dichos grupos han configurado diversos proyectos políticos territoriales, los cuales han puesto la vida de los sujetos y sus cuerpos en el centro de sus preocupaciones. Debido a esto, se indagará cómo las víctimas dan cuenta de los mecanismos de regulación y disciplinamiento de sus cuerpos, y cómo estas políticas buscan negar la vida de estos sujetos cuando decidieron romper con el orden discursivo establecido.

Palabras clave


conflicto armado colombiano, mujeres víctimas, mujeres trans víctimas, biopolítica, territorio.

Texto completo: PDF