Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Mujeres numeradas. Nada que declarar de Teresa Ruiza Rosas
emilia Perassi

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Peruana, de Arequipa, Teresa Ruiz Rosas reside en Colonia, Alemania, con estancias prolongadas en Budapest, Barcelona y Friburgo de Bresgovia. Finalista del Premio Herralde de Novela y del Tigre Juan de Oviedo en 1994 con su primera novela El copista; ganadora del Premio Juan Rulfo en 1999 por su relato Detrás de la calle Toledo, su segunda novela La falaz posteridad la publica en versión original alemana; la tercera, La mujer cambiada, en Lima, en 2008.  Sus libros han aparecido también en Zürich y Amsterdam, en Bonn y Weilerswist, a la vez traduciendo  ella,  para editoras españolas, libros de grandes escritores de la lengua alemana como W.G. Sebald, Franz Werfel y Botho Strauss, entre varios otros, y del inglés a Nicolás Shakespeare, del húngaro a Milán Fust, y, del luxemburgués, a Roger Manderscheid.

Esta breve biobibliografía para decir que Teresa Ruiz Rosas es escritora que se mueve entre fronteras, lingüísticas y culturales, políticas y geográficas, y que su obra cruza y junta mundos complejos y diferentes, en incesante relación con la perspectiva de una peruana cuya visual abarca las estraficaciones y contactos, los dramas y conflictos de un condición humana nómada, diaspórica, en estado permanente de migración. Su última novela, Nada que declarar (Premio Copé 2011), ambientada en Düsseldorf, denuncia el tráfico de seres humanos a partir de la historia de Diana, una mulata del Rímac, llevada por un cafiche a prostituirse en Alemania. Se estudiará dicha novela  introduciendo el concepto de “doble presencia” en alternativa al de la “doble ausencia” de Sayad. Esto con el  propósito de indagar sobre la costrucción de una mirada narrativa sintética e inquisidora determinada por la condición migrante, en pos de las tramas de la violencia que se entretejen entre Europa y América Latina.  Al centro de esta violencia,  el cuerpo reducido a ‘vida desnuda’, falta de trascendencia, de las mujeres forzada a la esclavitud sexual.


Palabras clave


cuerpo; violencia; esclatitud sexual;

Texto completo: PDF