Última modificación: 2017-11-13
Resumen
Me propongo trabajar sobre los dispositivos narrativos y formas de la escritura que la autora de la novela La sangre de la aurora utiliza para narrar, desde perspectivas privadas, la historia reciente más violenta del Perú, los “años de plomo”, como se los llama en la región.
A modo de contraste de producciones literarias realizaré un contrapunto entre ésta y la novela La hora azul, del también limeño Alonso Cueto. De este modo, a partir del contraste, busco señalar las formas de representar en la ficción, no sólo la guerra entre Sendero Luminoso (SL), el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el Ejército, sino en particular la violencia contra las mujeres que fue una de las estrategias de las que se sirvió la guerra.
Para este trabajo elijo particularmente estas novelas porque ambas tomas como punto nodal trágico la violación, el abuso sexual hacia las mujeres y sus consecuencias traumáticas, así como los hijos nacidos de esas violaciones. Una lectura de tipo comparativo puede servir para echar luz sobre los modos en los que la literatura da cuenta de la realidad y participa en las pugnas por el sentido.
Espero que el contraste contribuya a extrañar ciertas formas tradicionales de representar a las mujeres y en particular la violencia que éstas sufren en sus cuerpos. La empresa de darle voz a las víctimas requiere un compromiso y un cuidado particular. Me interesa como ambas novelas ponen en palabras estas violencias silenciadas, qué discursos construyen y qué lugares les asignan en la discursividad de su época. Asimismo, interesa pensar qué modos de reconciliación con el pasado y en particular con el trauma, de haber alguno, se ofrecen.