Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Violencia indicial en Union Street, de Pat Barker
Vera Helena Jacovkis

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


La novela Union Street, de Pat Barker, presenta diversas formas de violencia que marcan los cuerpos. Si se piensa el texto desde la categoría de “indicio” de Roland Barthes, es posible señalar una “violencia indicial” en toda una serie de elementos, indicios e informantes, que apuntan a la realidad política de la década de 1970 en Inglaterra, una época signada por el vaciamiento de las fábricas, el desempleo, los conflictos armados en Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, se puede pensar en otra forma de “violencia indicial” que se vincula fundamentalmente con las huellas de la violencia en los cuerpos de los personajes.

La novela se narra en siete capítulos, cada uno de los cuales está focalizado en un personaje diferente; todas son mujeres que viven en Union Street, y cada capítulo lleva el nombre de su protagonista. Estas mujeres se ubican en diferentes etapas de la vida: si la primera historia tiene como personaje principal a una niña de trece años, el último capítulo propondrá un relato sobre una anciana en sus últimos días de vida. De esta forma, la novela plantea una perspectiva episódica de la vida; se presenta una serie de ritos de iniciación signados por la violencia, ritos en los cuales el cambio de etapa implica una huella en el cuerpo.

A partir de estas marcas dejadas en el cuerpo y en el texto se configura el tiempo en la novela, tiempo episódico pero, también, tiempo histórico, en la medida en que, a través de esos indicios, se ligan la violencia, los cuerpos y la realidad política del momento.


Palabras clave


literatura británica; cuerpo; violencia histórica

Texto completo: PDF