Última modificación: 2017-11-13
Resumen
El recorrido por la producción del artista visual y performer Emilio García Wehbi nos interpela acerca de las políticas del cuerpo en la sociedad contemporánea. En sus propuestas presenta -lejos de la representación- una tensión entre ellas y un cuerpo político. Las manipulaciones de la medicina y la psiquiatría sobre el cuerpo enfermo, la violencia ejercida desde las instituciones y sectores políticos, las demandas del mercado y la sociedad de consumo que instalan cánones estandarizados, las tecnologías que pretenden suplantar el cuerpo orgánico, constituyen algunas de las zonas en las que García Wehbi indaga y discute desde una posición crítica. Desde ella, presenta -parafraseando a Jean-Luc Nancy- variaciones sobre un cuerpo: cuerpo erótico, cuerpo performático, cuerpo político. La escena deviene en un campo de experimentación desde el poder articulador del cuerpo a través de las acciones. Para ello, pone en juego su propio cuerpo, entre otros. La presencia es lo que le permite cuestionar saberes y discursos desde la corporalidad, el elemento más jerarquizado de sus propuestas, entre las cuales se analizarán las distintas versiones de El matadero, 58 indicios sobre el cuerpo, El grado cero del insomnio y La Chinoise.