Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Violencia, animalidad y barbarie en El ombú (1902) de W.H. Hudson
Eva Verónica Lencina

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


William Henry Hudson (1841-1922) es un autor en lengua inglesa. Si bien nació y se crio en Argentina, se radicó en Londres a los treinta y tres años y vivió allí hasta su muerte, acaecida medio siglo después. Se consideraba a sí mismo un escritor inglés e ideológicamente un súbdito de la corona. Las condiciones de su crianza en el entorno rural pampeano, así como la temática criolla de muchas de sus obras, fueron acentuadas por la recepción argentina, desde donde se reivindicó el origen “gaucho” de Hudson y se convirtió al autor en una suerte de emblema de la cultura nacional (comparable con figuras como Sarmiento, Hernández, Lugones o Güiraldes).

Abordaremos en este trabajo el análisis de una selección de cuentos de W.H. Hudson situados en la pampa y el norte argentino: su primer relato, “La confesión de Pelino Viera” (1883) y los cuentos contenidos en su antología de 1902: “El Ombú”, cuento que da nombre a la colección, “El niño diablo”, “El cuento de un overo” y “Marta Riquelme”. Una constante textual iluminadora consiste en que estos relatos están transidos por un imaginario de violencia social: hombres sometidos a las inclemencias de la vida semi-bárbara del campo, crímenes apasionados (“El Ombú”), metamorfosis animalescas a las que los somete el destino (“La confesión de Pelino Viera”, “Marta Riquelme”), seres mitológicos y sobrenaturales que castigan al poblador de América (el pombero en “El niño diablo”), la violencia de género (“Marta Riquelme”). El análisis de esta sucesión de muertes y hechos trágicos puede mover a la reflexión acerca de la construcción del cuerpo sujeto a la animalidad como resultado de procesos históricos y lógicas políticas. El cuerpo y sus usos como puesta en escena de jerarquías discursivas que remiten a los procesos coloniales que han configurado la identidad social argentina.


Palabras clave


Hudson; literatura argentina; Ombú; Animalidad; Cuerpo

Texto completo: doc