Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
“Boas Festas”: autoritarismo y violencia de Estado en el cuerpo y en la voz de Caetano Veloso
Rafael Giurumaglia Zincone Braga

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


La clasificación de la Tropicália como un proceso cultural híbrido en los territorios de la comunicación masiva, especialmente la televisión, tiene como objetivo presentar el episodio máximo de tensión entre el compromiso de esos artistas y el autoritarismo de la dictadura cívico-militar en Brasil (1964-1985). Se trata de la grabación del especial de Navidad del programa "Divino, Maravilhoso" (TV Tupi - São Paulo) en el que Caetano Veloso canta "Boas Festas" (Buenas Fiestas) apuntando un arma en la propia cabeza. En ese trabajo, tenemos como propósito discutir la performance de Caetano – el cuerpo del artista como máquina performática - teniendo en vista la rudeza política de la dictadura brasileña y también la referencia inevitable al compositor de "Buenas Fiestas" Assis Valente, fallecido por suicidio en el año 1958.


Palabras clave


Caetano Veloso; Assis Valente;tropicalismo; ditadura; performance

Texto completo: doc