Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
La relación entre el cuerpo y la mente en Ygdrasil de Jorge Baradit.
Rodrigo Daniel Baraglia Di Fulvio

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


La operación crítica que se propone realizar aquí consiste en un intento de elucidar la ontología del cuerpo implicada en el desarrollo de la historia y la construcción del mundo de la novela Ygdrasil, de Jorge Baradit. Esta indagación tomará como punto de partida la relación entre el cuerpo y la mente en el mundo ficcional de la novela, cuestión que llevará a plantearse la pregunta por la ontología general de dicho mundo. En este punto de partida ya aparece un problema que se presenta como una aparente antinomia. La relación entre el cuerpo y la mente es ambigua en Ygdrasil. Por un lado el mundo del relato supone una ontología plana en donde no existen diferencias de naturaleza entre diferentes regiones o tipos de entes, pero por otro lado persiste una diferencia importante entre cuerpo y mente –o “alma”, de acuerdo con el vocabulario de la novela- que es condición de posibilidad de muchas de las situaciones que se narran. La clave para elucidar la determinación del concepto de cuerpo en el mundo de la novela depende de la mediación de esta antinomia.


Palabras clave


problema cuerpo y mente, ontología plana, dualismo, hiperstición, cyberpunk, mundos ficcionales, ontología trascendental

Texto completo: rtf