Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
“Tango Charter”, el sketch irreverente de Copi.
Leandro Rossi, Maria Belén Matos

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


›          Resumen

El presente trabajo analizará la pieza teatral de Copi “Tango Charter”. Esta obra contiene una fuerte impronta política, dado que se alude a la última dictadura militar y subvierte algunos grandes temas nacionales como el fútbol, el sexo, el tango, y los centros clandestinos de detención presentándolos en una abigarrada constelación. La capacidad de Copi para realizar un collage de todos estos materiales es la mirada diaspórica de la obra.

Para intentar explicar ese material político que tiñe el texto usaremos la categoría de Josefina Ludmer(2007) de literatura postautónoma:

 

Estas escrituras que se ponen adentroafuera de lo literario se cargan de una politicidad que, como la categoría de ficción, no está totalmente definida porque se encuentra en estado de desdiferenciación o 'en fusión'. Y por lo tanto su régimen político es la ambivalencia. Este tipo de escrituras, suspenden todo juicio, puesto que hay una imposibilidad de leerlo en su especificidad literaria porque es un desborde de estilos y de sentidos, es una escritura libertaria que se fuga del pasado y del presente.

 

Copi toma diseccionados los materiales de la realidad argentina y los une. Demostraremos que toca los temas de la patria torcida, los fragmentos putrefactos de la última dictadura militar argentina, y los endereza en una pieza teatral que parlotea con un esencialismo bufo.


Palabras clave


Copi-teatro-dictadura

Texto completo: PDF