Última modificación: 2017-11-13
Resumen
Resumen: Después de varias décadas de silencio oficial sobre el tema racial en Cuba, dos muestras grupales de artistas afrocubanos radicados dentro y fuera de la isla han atestiguado a la persistencia de la desigualdad en un país cuyas reformas revolucionarias pretendían erradicar la discriminación basada en el color de la piel. Estas exhibiciones han ofrecido la oportunidad de repensar la actualidad de lo afrocubano desde varias ópticas, incluso como testimonio de la duradera relación entre el cuerpo negro y la violencia en el entorno cubano. Este trabajo examina dos de los artistas claves en estas muestras, Manuel Arenas y Roberto Diago, quienes mezclan géneros, técnicas y medios, frecuentemente enmarcando textos escritos en sus obras. ¿Cuáles son los lazos que establecen estos artistas con la historia textual de la experiencia del pueblo afrodescendiente en Cuba? ¿Qué es el particular peso semántico de un texto incorporado a la obra de arte? ¿Es un mero grafiti o merece otra designación? ¿Cuál es la relación entre mirada y lectura con respecto a nuestra posición como espectadores? Este ensayo invita al lector pensar las particularidades de la palabra presentada en el contexto de la cultura visual de estos plásticos en relación con los legados discursivos y cotidianos de la esclavitud y sus secuelas.