Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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De cuerpos, máquinas y crucifijos: notas sobre una caída
Graciela Cristina Sarti

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Este trabajo imbrica dos ámbitos de reflexión. En primer lugar, una parte importante de las conclusiones de una investigación realizada hasta hace pocos años en torno al imaginario de la vida artificial, relacionada con la pérdida de la imagen antropocéntrica como canon. Allí se postula la puesta en cuestión de la idea de humanidad espejada en la preeminencia del cuerpo humano, tensado entre la imagen de la máquina “viva” que mejora y suplanta al ser humano o se imbrica con él en el cyborg y el animal, que ostenta frente a estos la capacidad de sentir; tensión que lleva a la monstruosidad y la licuefacción del cuerpo a través de señalados ejemplos del cine y las artes visuales. Esta tensión disolvente abjura del paradigma corporal clásico en producciones donde es recurrente la desafección, a través de la negación del dolor y la pérdida de la sexualización.

Por otra parte, en un trabajo iniciado desde entonces en torno de la persistencia de lo neobarroco en las artes contemporáneas, aparece su contracara a través de la insistente recuperación de la imagen católica contrarreformista, releída como subversión de los cuerpos de las sexualidades disidentes. Son allí recurrentes las imágenes de la crucifixión y el martirio, es decir, grados máximos del padecer. Ambos aspectos concurren, como líneas divergentes con un punto de origen tanto en la ruptura del canon corporal heredado de la clasicidad como en relecturas de la historia “a contrapelo”.

 


Palabras clave


Máquina/ Canon/ Afección-desafección/ Martirio /Transgénero

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