Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Biopolíticas de la sutiliza animal: mujeres que matan
Paula Daniela Bianchi

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Cuerpos sutilmente animalizados o en los umbrales de la animalidad que oscila entre la vida y un borde abismal que no define un lugar, un tiempo, un límite. Cuerpos de mujeres protagonistas que por diferentes razones, matan. No son asesinas sino mujeres que matan por necesidad, por deseos de venganza, para defenderse, para sobrevivir a las crueldades y perversiones de ciertos varones.

En este sentido, los cuatro textos ficcionales propuestos y contemporáneos plantean cómo una mujer que mata en situación de fragilidad “burla”, o no, al sistema penal y enfrenta a la connivencia policial.

Para ello propongo analizar cuatro escenas de las novelas Le viste la cara a Dios (2012) de la argentina Gabriela Cabezón Cámara, La muerte me da (2008) de la mexicana Cristina Rivera Garza y Carne de Perra de la chilena Fátima Sime (2009). De este modo, las escenas ficcionales de mujeres que matan ponen el cuerpo surcado por las violencias frente a cuerpos para exterminarlos como las aniquilaron a ellas. Es allí donde surgen dos preguntas esenciales: ¿se puede escapar de la “ley”? Hacer justicia por mano propia salva unos cuerpos, aniquila otros, fuera de la ley, entonces, ¿se obtiene justicia o la animalización sutil de ser víctima y victimaria de otras presas es irreversible?


Palabras clave


violencia, género, literatura latinoamericana, mujeres que matan

Texto completo: doc