Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
El cuerpo exhibido: arte contemporáneo y psicoanálisis
Luciano Lutereau

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Diferentes autores recientes han tomado el psicoanálisis como método para interrogar aspectos del arte contemporáneo (Didi-Huberman; Rancière; entre otros). La psicoanalista Julia Kristeva (1988) ha utilizado en particular la noción de perversión para delimitar aspectos de la presentación estética y, en nuestro medio, Eduardo Grüner (2001) ha propuesto –de acuerdo con el psicoanálisis de Lacan– una “estética del objeto a”. En esta ponencia me propongo retomar la categoría lacaniana de objeto, para articularla a la perversión exhibicionista, vía para elucidar ciertos aspectos del arte visual contemporáneo a partir de la presentación estética del cuerpo.

El arte con fines de presentación del objeto a, es lo que podría llamarse la perversión en el arte. El campo artístico se arroga un lugar privilegiado para la perversión, al menos por dos motivos, por la aptitud hacia la sublimación que demuestra esta posición subjetiva, tantas veces subrayada por Lacan a lo largo de su obra, pero además porque en ninguna otra posición subjetiva se está más interesado en ese objeto que en la perversión y donde el arte se pone al servicio de su manipulación. Cuando las artes visuales presentan al espectador la mirada como objeto confinan en el acto exhibicionista.


Palabras clave


Cuerpo, exhibicionismo, Perversión

Texto completo: doc