Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

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Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara. De la bella durmiente cautiva a la Beya vengativa : el sueño como praxis somática de resistencia y liberación
Marie Audran

Última modificación: 2019-12-02

Resumen


Resumen

En la Nueva Narrativa Argentina y en particular en la narrativa de algunas escritoras - entre las cuales Gabriela Cabezón Cámara, Fernanda García Lao, Ariana Harwicz o Mariana Enríquez-, surgen nuevos paradigmas corporales que desafían el paradigma escindido o/e inmunitario de la modernidad : transcorporalidades que desbordan la concepción sustancialita, dual y normativa del cuerpo, hacia devenires híbridos, múltiples, posibles. En mi investigación, entre otros, me concentro en la mutación y la reversión de la figura de la cautiva en la narrativa argentina contemporánea escrita por mujeres. Si la cautiva es la figura heredada de la modernidad que se encuentra en las fundaciones de la literatura argentina y captura a la mujer en esa encarnación idealizada, romántica, unitaria, pasiva, entre civilización y barbarie, en la NNA opera un desplazamiento (poscolonial, posfeminista, postmoderno) hacia la emancipación y el empoderamiento.

En esta ponencia nos centraremos en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara que actualiza la Bella durmiente pasiva del cuento en Beya vengativa desde las redes de trata, para interrogar esta reversión de la figura de la cautiva hacia la figura de la emancipada que reconfigura la relación entre cuerpo y violencia en la cual la violencia se vuelve violencia autodefensiva y genera una praxis somática transcorporal emancipadora. Queremos proponer indagar lo somático (Hanna, 1989) como paradigma alternativo para aprehender el cuerpo pensándolo desde filosofías de la violencia como “ética marcial de sí mismo” (Dorlin, 2017 : 15), “praxis de resistencia” (Ibid, 16) y desde un pensar la autodefensa como “salida extática” de la inercia, del cuerpo colonizado (Ibid, 30). Lo somático, como praxis de lo corporal que se desarrolla en la toma de consciencia de lo desconocido, de lo involuntario, de las funciones o sensaciones excluidas por el condicionamiento en el mismo cuerpo, permite reconfigurar y superar los binomios activo-pasivo, mente-cuerpo, realidad-ficción, sueño- acción  hacia una praxis de resistencia y de liberación. En la narrativa de Gabriela Cabezón Cámara,  y en particular en Le viste la cara a dios, se da el paso del sueño del cuerpo al cuerpo soñado o sea del sueño como inercia o pasividad corporal al sueño como espacio somático de resistencia y hasta de emancipación en el que se concientiza y se despliega el cuerpo. O sea, un espacio donde se autogenera el “cuerpo que viene”.

Desde esta hipótesis queremos intentar contestar a las preguntas siguientes: sobre la mutación de la figura de la cautiva : ¿ Cómo Beya en Le viste la cara a dios logra revertir la violencia sufrida en el puticlub que vuelve su cuerpo inerme/pasivo en violencia activa – autodefensa extática, hubris - mediante la cual se libera ?  ¿Cómo Beya transforma la inercia/el sueño de la Bella durmiente en espacio somático de resistencia y de emancipación?; sobre la mutación del régimen de representación del cuerpo de mujeres ¿Cómo el sueño puede llegar a ser un espacio de praxis somática del cuerpo en el que se revierte la representación escópica de un régimen porno-colonizador (cuerpo cautivo y reificado en el puticlub) a un régimen somático-emancipador ? ; sobre la mutación del género del cuento ¿Cómo Le viste la cara a dios revierte el esquema del cuento iniciático del paso a la pubertad como coma que se interrumpe gracias al beso del príncipe a un esquema que llamaremos “cuento de des-aprendizaje o de de-formación”  mediante el cual la protagonista se emancipa de los condicionamientos o determinismos que hasta ahí excluyen inhibiéndola su potencia? ; en fin, queremos proponer como hipótesis un paso de la lectura como acto de significación a la lectura como actividad somática emancipadora que desborda del libro hacia el soma de su lectorado.

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Palabras clave


literatura argentina contemporanea; el soma; el sueño; cuerpo; cautiva; resistencia

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