Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Heterotopía, utopía y cuerpo encarnado
Martin Nicolas Gramajo, Sabina Inés Luna, Sabina Inés Luna

Última modificación: 2019-12-02

Resumen


El presente trabajo es un intento de reflexión en torno a la problemática del cuerpo y el espacio. Para ello, hemos elegido tratar dos conceptos importantes al respecto de la teoría de Foucault: heterotopía y cuerpo utópico y el de “cuerpo encarnado de Levinas”.

El concepto de heteretopía tiene similitud con lo que conocemos como utopías, pero se diferencian por el hecho de que la primera sucede en un lugar determinado, no imaginario. Foucault entiende las heterotopías como espacios determinados, cerrados, que hacen las veces de contra-espacios que rompen con la experiencia cotidiana. El concepto de cuerpo utópico hace referencia a la experiencia del hombre de encontrarse en realidad con un sin números de eventos que el cuerpo realiza o tiene del que carece de registro. El cuerpo no es experimentado entonces como algo propio, sino como algo que se constituye exteriormente, una utopía.            Ahora, si bien en Foucault estos conceptos son desarrollados de forma separada, creemos posible su vinculación: afirmamos que la experiencia de la heterotopía solo es posible a partir de la del cuerpo vivido como utópico.

Esta experiencia del cuerpo utópico tiene correlato en nuestro ethos contemporáneo. Sin embargo, creemos que también es posible pensarlo de otro modo. Según Levinas, el “cuerpo encarnado” supone que el somos nuestro cuerpo y este es un modo de habitar el mundo, de percibirlo como “habitable”, hospitalario. En este sentido, pensar los contraespacios como heterotopías carece de sentido, se tendría que pensar mejor como epifanías, lugares donde el mundo nos recuerda la verdadera relación que tenemos con él, olvidada quizás por alguna(s) circunstancia(s).


Palabras clave


» Cuerpo Utópico, Heterotopía, Cuerpo Encarnado, Foucault, Levinas

Texto completo: Sin título