Última modificación: 2019-11-25
Resumen
La cultura del presente presupone e inscribe por medio de las instituciones sus paradigmas y sus rituales que generalizan subjetividades y construyen cuerpos opacos, sin movimiento, sin habla, siendo así, el cuerpo se inscribe a mandatos que impiden ver y considerar lo diferente, la diversidad y la alteridad.
La intención es construir una lectura sociopedagógica que como un artefacto interviene en los procesos de formación de los sujetos. Desde la postura de una pedagogía crítica e interpretativa de las prácticas discursivas que se gestan en las prácticas sociales, políticas, económicas y culturales que hasta el momento cosifican al sujeto y su cuerpo. La pedagogía crítica rescata sus propios márgenes, los cuales nos conducen a pensar desde los otros, escuchar desde los otros, reconocer las tradiciones y romper con las propias tradiciones, costumbres, malestares y convencionalismos que instalan los dispositivos biopolíticos.
Esto es necesario para poder habitar al otro, a lo otro que es propio, a lo otro que aún no conozco y que probablemente llegaré a ser; a lo otro que deseo, a lo otro como la multiplicidad de lo diferente. Pone en juego la diferencia. Desmantelar y pensar estas prácticas discursivas es la cuestión de este texto. Pensar los márgenes, es mirar entre lo determinado y lo indeterminado, entre la exterioridad y la interioridad que producen al mismo tiempo hermetismos y posibilidades.
Este análisis sociopedagógico se realizará desde la categoría lo biopolítico que plantea Foucault en Las redes del poder; se puede decir, que, lo biopolítico se basa en la relación de economía-sexualidad. Por lo que dar cuenta sobre el ¿cómo se ha constituido el cuerpo y la subjetividad en las producciones discursivas en el contexto de la biopolítica en el contexto postcapitalista?, será el recorrido sociopedagógico crítico de este ensayo.